¿Quién está en Transformando?

La consultoría social exige una especialización y un nivel muy alto de competencias.

La variabilidad de proyectos que acometemos es tan grande que el equipo se adapta a cada proyecto.

COORDINACIÓN: 

 

José Mª Menéndez

Estudié ingeniería técnica, pero no me apotaba graba cosa, savo una tendencia a las cosas cuadriculadas y los cálculos. Trabajé 12 años en empresas privadas lucrativas, grandes, medianas y pequeñas. Aprendí mucho de aspectos técnicos, humanos y de gestión en esa época, pero me alegro de haber cambiado a una profesion con fin social.

Co-fundé Transformando en 1998 y ha sido mi lugar profesional y social desde entonces. Un proyecto apasionante, intenso , complejo, donde cada día aprendo de otras personas, del mundo y de mí mismo.

Siempre he estado involucredo en temas sociales y sigo como voluntario implicado en varias causas. Entre ellas, destaco la co-fundacioón de Subiendo al Sur (que merece una historia aparte) y la implicación en ONGAWA (antes Ingeniería Sin Fronteras) y los Foros Sociales Mundiales de Madrid.

Mi especialidad son las emrpesas sociales y las empresas creadas por o para personas en situación de exclusión (inclusivas). También tengo bastante experiencia en organización, estrategia y facilitación de entidades sociales.

Tengo la suerte de tener a mi lado una compañera maravillosa que tolera mi locura, una hija  e hijo ya mayorcetes, con quienes disfruto, aprendo e intento que no caigan en mis errores. 

Me encanta viajar por la España rural y por el «Sur» del mundo. Intento crear cosas bellas: fotos, vídeos, pinturas y encontrar tesoros en forma de amigos. 

PROFESIONALES COLABORADORES

 En transformando estamos colaborando regularmente con estas personas, probablemente de las más competentes en su ámbito. 

 

Ana Gorostegui

Tras varios años como socia en Transformando, colaboré en varias organizaciones en temas de Economía Social, emprendimiento inclusivo, microfinanzas, etc. Ahora soy coach, Terapeuta y Mediadora Profesional. Acompaño a personas y equipos para desplegar su máximo potencial. Como profesional independiente colaboro en los siguientes procesos:

– Acelero procesos de desarrollo perosnal y profesional

– Acompaño en sesiones individuales a personas que quieren conectar con su valor, autenticidad y alegria de vivir.

– Facilito talleres prácticos y experienciales en los que se trabaja la vocación a través del emprendimiento.

– Dinamizo procesos de reorientación profesional y reconexión vocacional

– Ofrezco un espacio de imparcialidad y escucha para que las personas en situación de conflicto lleguen a un acuerdo beneficioso para todas las partes.

– Me pongo al servicio de la solución, restableciendo la comunicación.

Sigo haciendo colaboraciones con Transformando en ámbitos de mediación y resolución de conflictos y emprendimiento.

Enrique Pino

Conocí a Transformando como alumno de uno de sus cursos, cuando estaba creando mi propia cooperativa, Educando. Tras un montón de años como cooperativa, Educando terminó e incié una etapa como profesional independiente.

Mi labor se desarrolla en cinco ámbitos diferentes: la educación ambiental y la formación a educador@s dentro de la educación formal y no formal, la dinamización socio-ambiental, especialmente a través del voluntariado y del trabajo comunitario, el ocio ambiental empleado como herramienta educativa, la divulgación y la comunicación ambiental realizada a través de publicaciones, eventos y exposiciones, y el desarrollo local sostenible especialmente en el mundo rural.

En el diseño y la ejecución de mis proyectos y actividades trabajo en colaboración con profesionales pertenecientes a diversas disciplinas que desarrollan su labor en conoxión con lo ambiental: sociólogos, biólogos, divulgadores, economistas, psicólogos, educadores sociales, etc.

Nuestros proyectos están orientadospor los siguientes objetivos: ayudar a que las personas tomen conciencia de la ecodependencia de las sociedades y de los vínculos que nos unen al entorno, contribuir al conocimiento de los problemas ambientales y sociales derivados de la sobreexplotación de los recursos ecológicos, domentar la construcción de alternativas enconómicas, sociales y culturales no lesivas con el medio, impulsar la participación activa en la mejora y conservación del entorno, y ayudar a mejorar el conocimiento de la realidad ambiental que nos rodea. 

Colaboro en Transformando en proyectos de Educación ambiental y ecoemprendimiento.

Anacleto Saint-Mart

He colaborado con Transformando en Mozambique, en varias actuaciones del programa W4P y en la Evaluación de un Proyecto de Cáritas en Ancuabe.

Soy técnico de extensión agraria y empresario agrícola. Estudié ciencias agrarias, que completé con estudios de post grado, entre ellos el de Máster en desarrollo Comunitario Sostenible por la Universidad NAcional de Costa Rica.

Estoy especializado en producción de soja mejora, gnética y agroprocesamiento. También en gestión integrada de plagas y enfermedades, biofertilizantes y agricultura sostenible para los epaíses en desarrollo.

Giulia Pizzuti

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Roma “La Sapienza” con especialización en estética. Después de los estudios universitarios empecé a trabajar como fotógrafa realizando reportajes en diferentes países de Asia y África. Mis inquietudes personales y lo que aprendí en los estudios me han llevado a volcar mis intereses en proyectos de cooperación y desarrollo. Por eso realicé el Master en Economía del Desarrollo y Cooperación Internacional en la Universidad de Roma “Tor Vergada” y el Doctorado en Desarrollo y Ciudadanía en la Universidad de Sevilla “Pablo de Olavide” donde en 2016 defendí mi tesis “Globalización, gobernabilidad y educación: hacía la construcción de una ciudadanía global”.

Mi interés en poner en práctica mis investigaciones me ha llevado a colaborar como investigadora, evaluadora, técnica y responsable de proyectos con diversas organizaciones, universidades y ONGs en Italia, España y Marruecos. En particular, en los últimos años he participado en proyectos relativos a  la Educación para la Ciudadanía Global y la Igualdad de Género con el Observatorio GEP&Do, el grupo de investigación EcoEcoFem (Universidad Pablo de Olavide), CoopMed, Oxfam Intermón, SocialChangeSchool y UNRWA.

foto de Josete

Josete Escalada Jiménez

Me titulé en ciencias empresariales, luchando con mi rebeldía hacia el enfoque que daban de las empresas y organizaciones. Convencido de la necesidad de la formación continua y con mi pasión por el aprendizaje, tuve la suerte de poder seguir formándome a la vez que adquiría experiencia profesional. Así, a lo largo de los años, cursé un Master en Cooperación al Desarrollo sostenible y Acción humanitaria; otro en Evaluación de programas y políticas públicas y un Diplomado universitario en relaciones de género y desarrollo.

Convencido de que mi principal herramienta de trabajo y vida soy yo mismo, he dedicado y dedico mucho tiempo y recursos a mi propio desarrollo y crecimiento personal. Con la idea de poder aportar esto a la sociedad, convencido de la necesidad de incluir estos enfoques en el trabajo con personas tanto a nivel individual como organizacional, me he formado como coach y como terapeuta psicocorporal transpersonal y movimiento expresivo.

Activista desde principios de los ‘90, mi experiencia profesional la inicié en el 2000. La mayor parte de mi experiencia se centra en la gestión de organizaciones y programas, aunando la gestión de las personas con los programas, con un efoque de desarrollo organizacional. Con amplia experiencia en el sector internacional y en la gestión, dinamización y desarrollo de equipos de trabajo multidisciplinares y multiculturales. Mi trayectoria profesional ha implicado adquirir habilidades de interlocución con diferentes agentes a diferentes niveles. Tengo experiencia en el ámbito estratégico, económico-financiero, gestion de programas, organizacional, seguimiento y evaluación, formación.

Mi inquietud por probar que, desde la gestión responsable, se pueden hacer negocios de otra manera, en los últimos años me ha llevado a acompañar a empresas y emprendedores a poner en marcha o consolidar sus equipos y negocios de una forma coherente con sus entornos y consigo mismos.

Con una actividad profesional muy ligada a la formación, he formado a profesionales, he impartido más de 1.000 horas de formación en diversos centros formativos, foros, universidades y países, tanto en cursos a equipos dentro de organizaciones como en diferentes masters y cursos.

 

 

 

¡La vida es movimiento!

Dinámico, optimista, alegre y entusiasta aunque, por supuesto, tengo días y épocas en las que el túnel oscuro es muy profundo y la Vida me asusta. Me facina VIVIR este regalo que es la vida, seguir descubirendo, aprendiendo, experimentando cosas nuevas y conocer gente, indagar en las cosas y las personas. 

Mi mayor activo, además de yo mismo, son mis amigxs, íntimos compañerxs en la aventura de vivir. Especial amiga es mi fomidable pareja con quien disfruto de la vida a la vez que crecemos juntas y aproyandonos.

Jordi López

He participado en movimientos sociales y organizaciones como ¿Quién debe a quién?, el Foro Social Mundial en Madrid, la cooperativa Bajo el Asfalto
está la Huerta ( BAH! ). He colaborado en la creación del aula virtual de la cooperativa de iniciativa social Transformando y en la de Médicos del Mundo.

Históricamente he sido empleado durante 10 años en grandes y multinacionales empresas del sector de las tecnologías de la comunicación y la información. Período tras el cual me autoempleo, involucro en la comunidad del software y la redes libres  y sumo a proyectos colectivos pequeños en tamaño y de gran autonomía. Transformación.

Me mueve el participar del sentir de que gracias a la red de redes que es Internet estamos construyendo una inteligencia colectiva. Para uso y disfrute de las presentes y futuras generaciones.
Desde las diferentes comunidades del conocimiento y la cultura libres vamos tejiendo un acervo común como son por ejemplo, los protocolos de las redes de telecomunicaciones, la Wikipedia o los sistemas GNU / Linux.

Este ecosistema de trabajo y colaboración propicia un circulo virtuoso enriquecedor a todos los niveles. ¿Aportamos juntos nuestro granito de arena al arenero del que todos nos beneficiamos?

Ana Reyero

20 años trabajando en distintos puestos y sectores de actividad llenan una mochila profesional de aprendizajes y desaprendizajes  Las experiencias profesionales más gratificantes son las que han supuesto un desafío, han obtenido resultados y en las que he podido aprender algo todos los días. En formación, actualización y desarrollo personal y profesional permanente.

  • como Responsable de Sistema de Calidad ISO 9000 durante cinco años en una PYME, desarrollando este Plan de mejora continua de procesos desde su diseño e implementación inicial. Aquí aprendí, entre otros aspectos, que todos los procesos tienen mejora [continua]. La evaluación es necesaria; como TSIS descubriría lo valioso que fue aquí trabajar con indicadores de mejora.
  • como Técnica de Integración social [TSIS] desarrollé el proyecto Me construYO en posit+vo, trabajando en un equipo educativo multidisciplinar, con adolescente diagnosticado con síndrome del espectro autista. Es asombroso observar y participar en el proceso [si prestas atención] de aumento del nivel de autonomía personal y social de una persona: un cambio genera muchos cambios. Trabajamos entonces el autoconcepto, la adquisición de habilidades personales y sociales y el nivel de atención y concentración (que le permitiría mejorar su rendimiento académico).
  • como gestora de RRSS mis experiencias más valiosas han sido acompañar a personas en el proceso de inicio o mejora de su identidad digital y presencia en RRSS. Cada persona tiene una voz y un mensaje diferentes y hay que escucharlos para apoyar su expresión, adecuada a las posibilidades que nos dan las plataformas de RRSS.

Inquieta. Siempre en beta. Explorando mapas digitales. Generando nuevas taxonomías que no nos perpetúen en identidades parciales.

Aprendiendo algo todos los días. Con el runrun de achicar la brecha digital. ¡Hola!

Pablo Bandeira

Soy profesor universitario de Economía y estadística, presidente de la ONG Democracia, Ciudadanía y Desarrollo (DECIDE) y socio de Transformando. desde 2004 hasta 2007 trabajé para el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, tanto en investigación como en operaciones. Mis principales líneas de trabao son Economía Internacional, el papel de la Gobernanza y en el Desarrollo Sostenible y la Cooperación para el Desarrollo.

Actualmente estoy desarrollando en TF una línea de trabajo sobre políticas públicas que promueven el nacimiento y desarrollo de empresas económica, social y medioambientalmente responsables. Compagino mi trabajo en TF con la impartición de clases de Economía en distintos Máster de la Universidad Rey Juan Carlos, ICADE y el Instituto de Empresa.

Tengo mujer y dos hijos pequeños y mis principales aficiones, además de jugar con mis hijos, son el deporte, la montaña y quedar con la familia y los amigos de siempre. Me gustan casi todos los deportes, pero sobre todo el futbol, el tenis, la bici, el boleibol y hacer rutas por la montaña. 

Y por último, pero no por ello menos importante, tengo fe en un Dios misericordioso, que nos ayuda a vivir la vida con plenitus, con paz, con amor y con esperanza.